Ligatures, mejorar la legibilidad Android Studio

El IDE Android Studio nos proporciona una funcionalidad para mejorar la legibilidad de expresiones en el código lllamandolo ligatures.

Por ejemplo, aquí vemos la transformación visual que nos hace de las expresiones:

font ligatures

Las podemos activar en nuestro Android Studio desde: File-> Settings-> Editor->Font ->Activamos la casilla Enable Font Ligatures

activar font ligaures Android Studio

 

Gradle en Android

¿Qué es el Gradle en Android?

El Gradle en Android es una herramienta que nos permite automatizar la construcción de nuestros proyectos, donde tendremos las dependencias, las versiones con las que vamos a usar kotlin, las versiones con las que queremos interactuar con el SDK… que nos ayudara a la hora de sincronizar y construir el proyecto.

 

Teniendo la vista como proyecto Android, dentro de Gradle Scripts, encontramos dos:

  • Gradle a nivel de proyecto
  • Gradle a nivel de modulo

 

La principal diferencia entre ambos es:

  • En el de Módulo es donde tendremos nuestras dependencias, herramientas de terceros…
  • En el de Proyecto es configuración más a nivel global del proyecto, como la versión de Kotlin que vamos a usar…

 

El que más se usa es el de nivel de módulo, donde aplicamos los plugins, dependencias…

Parámetros que nos encontramos en el Gradle de Módulos

  • compileSdkVersion: Le dice al Gradle que versión de Android SDK usar para compilar el proyecto. Si tenemos una versión antigua, no podremos usar las funcionalidades más nuevas implementadas. Afecta en tiempo de compilación no en tiempo de ejecucion, ya que solo es para compilar. Se recomienda que usemos de las ultimas versiones.

 

  • minSdkVersion: Hace referencia a la mínima version de Android que va a soportar la App. Es que ponemos en el asistente al crearlo. Se pueden modificar a posteriori desde aqui.

Si usamos una librería que su minSdkVersion es mayor, para usarla deberemos subir nuestra minSdkVersion para poder usarla.

 

  • targetSdkVersion: Proveer el forward compatible. Se recomienda la más nueva igual de igual modo que en la compileSdkVersion.   No puede ser superior a la compileSdkVersion.

 

  • versionCode: Codigo de version de nuestra App. Cada vez que lancemos una nueva actualizacion, este codigo debe ser incrementado

 

  • versionName: Es el nombre de la versión

 

En la pestaña de la derecha de Android Studio, podremos ver nuestro Gradle y con el botón de las flechas, sincronizar nuestro proyecto ( reconstruir nuestro proyecto, descargar dependencias….).

Hola Mundo con Android Studio y Kotlin

Vamos a crear el Hola Mundo con Android Studio y Kotlin. Seguiremos los siguientes pasos:

1.- Abrimos Android Studio y seleccionamos File->New-> New Project

2.- En la pantalla  que emerge, hacer los siguientes pasos:

  • Darle un nombre al proyecto
  • Darle un nombre de dominio
  • Lo más importante, si trabajamos con Kotlin, marcar la casilla Include Kotlin Support al final de la pantalla.

 

3.- En la siguiente pantalla seleccionaremos la versión mínima que soportara el proyecto.

Al seleccionar versiones más antiguas, tendremos el soporte a más dispositivos.

Por contra, entre más antiguo sea el soporte, más funcionalidades nuevas perderemos, ya que no serían soportadas por todas las versiones.

Si pulsamos en Help me choose, nos saldrán todas las versiones con las mejoras de cada una de ellas, y el porcentaje de móviles Android en el mundo que podremos abarcar dando soporte.

Por ejemplo en esta gráfica a dia de hoy, si implementáramos de versión mínima la 4.4 KitKat, daríamos soporte a el 90.1% de los móviles Android en el mundo.

 

4.- La siguiente ventana nos muestran plantillas por si quisiéramos arrancar el proyecto con alguna de ellas. Casi siempre empezaremos el proyecto con la EmptyActivity

 

5.- En esta ventana le daremos un nombre, por defecto dejamos el MainActivity.

* La casilla Backwards Compatibility(AppCompat) es para tener compatibilidad con versiones antiguas.

6.- Damos a Finalizar y se nos crea el proyecto

 

7.- Una vez finalizado, se nos crean dos archivos, uno con codigo kotlin y otro con la vista del Hola Mundo.

 

8.- Si le damos al Play nos abrirá el emulador de un móvil y lanzara la aplicación a él.

Pantalla Emulador Hola Mundo Android Studio